149 mujeres tienen seguimiento policial de protección en Avilés

La cifra de mujeres que cuentan con protección policial en Avilés por ser víctimas de violencia de génreo sigue batiendo récords y suma ya 149, de las que la mayoría cuentan con orden judicial de protección y únicamente hay tres sin ella, por encontrarse aún en trámite. De ese centenar y medio de mujeres, ahora mismo no se aprecia que ninguna de ellas esté en situación de riesgo extremo ni tampoco alto. Úncamente nueve están cosideradas como de riesgo medio , mientras que el resto presentan un riesgo bajo o no apreciado.

Los datos se abordaron en la reunión de ayer de la comisión técnica para la coordincaicón de las actuaciones de violencia de género, que reúne a las fuerzas y cierpos de seguridad, el Ayuntamiento. el Servicio de Salud y los centros de la mujer.

Hay además 68 de estas mujeres que cuentan con el teléfono Atenpro «que permite que las usuarias puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación personal». Hay tres mujeres que cuentan con el dispositivo Cometa, el teléfono destinado a mujeres que presentan un mayor riesgo en unos momentos concretos.

22 víctimas en acogida

Se reunió ayer igualmente otra comisión de seguimeinto, la de la casa de acogida, un centro en el que actualemente residen siete mujeres y un menor de quince meses, y que a lo largo del año pasado acogió a 22 mujeres víctimas de malos tratos y cuatro menores que se encontraban a su cargo.

La mitad de ellas proceden de Oviedo y Hijón, además otros municipios asturianos, ya que se suele sacar a las víctimas de entorno para evitar riesgos. Son en su mayorái españolas, pero hay un 43% de inmigrantes, algunas sin permiso de residencia y con estudios no convalidados en España.

Refirieron malos tratos físicos y psíquicos el 100% de las mujeres ingresadas, verbalizando maltrato desde el inicio de la relación más de la mitad de ellas. En cuanto a su relación con el agresor, el 93% mantenía una relación de pareja con su agresor, mientras que el 6% ya no convicía con él o bien denunciaba sufrir violencia por parte de su ex pareja.

En el 2023 causaron baja quince mujeres, con una estancia media de 114 días. Al abandonar las instalaciones tenían ingresos al dejar la casa el 80%. Los ingresos proceden en el mayor porcentaje de casos del trabajo (40%) y Salario Social Básico, mientras que el resto cobraban el subsidio por desempleo, una pensión de incapacidad y o de de viudedad. Nueve de cada diez aprovecharon su estancia en la casa para formarse o para seguir itinerarios de inserción enfocada al empleo.

Con respecto a las víctimas de violencia de género en Avilés, un total de 26, acompañadas de 25 menores, ingresaron en centros de otros concejos, de las que la mitad habían denunciado a sus parejas o exparejas y el 70% contaban con una orden de alejamiento.

Enlace de origen : 149 mujeres tienen seguimiento policial de protección en Avilés

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.