Tania García entrena la superación

Tania García de la Cruz ve un balón de baloncesto y es como si viera su presente y su futuro. Esta joven lucense, de 22 años, juega en las filas del Garmat Avilés y se forma como Técnico Deportivo en Baloncesto en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Deporte. Este año termina con un título que la habilita como entrenadora de nivel 2, esto es, categoría autonómica, pero ella aspira a más. Al fin y al cabo no está viviendo sola en Avilés en un piso alquilado para dejar su sueño a medias: quiere ser una entrenadora de nivel 3 que la capacitaría para entrenar a cualquier equipo.

Tania siempre tuvo claro que quería vincular su vida profesional al deporte. El baloncesto en silla de ruedas es parte de su vida, tanto como para que sus padres la trajeran dos días a la semana a Avilés desde Ribadeo cuando estudiaba el Bachiller para entrenar con su equipo. Por eso cuando les dijo a sus padres lo que quería estudiar, no dudaron en apoyar su sueño.

La de técnico en baloncesto no fue, en realidad, su primera matrícula. En aquel inicio de curso escolar 2021/2022 todavía no se había confirmado la oferta de esta enseñanza deportiva. Comenzó entonces el grado superior en Técnico Superior de Acondicionamiento Físico (TSAF). Era la primera vez que a la plantilla docente se le planteaba el reto y también las dudas sobre cómo evaluar a una alumna que no iba a poder ejecutar muchos movimientos. Sin embargo, al mes se confirmó la programación y Tania se cambió a lo que de verdad quería.

Reconoce, y confirma una de sus profesoras, Emma Pérez del Río, que le está costando. Tania está sacando la titulación, equivalente a un grado medio, a base de esfuerzo, dedicación y constancia. Acostumbrada como está a mover su silla a pulso (no es motorizada), seguramente a ella no se le haga tan cuesta arriba. Lo que sí tiene claro es que lo va a conseguir porque su objetivo es «entrenar a equipos que jueguen en silla de ruedas o a pie» y ya con ese objetivo en mente se está sacando el carné de conducir.

De momento ha hecho prácticas en el colegio Paula Frassinetti con las categorías de ‘babys’, benjamines y alevines entrenadas por Edu, Alicia y Nerea. «Aprendí mucho de ellos, aunque también tuve opción de plantear yo algún juego», explica sobre esa periodo formativo. «El primer día alucinaron cuando me vieron, pero me hicieron preguntas sobre todo de mi relación con el baloncesto», explica una joven que está en silla de ruedas desde que nació por una enfermedad rara, artogriposis.

Enlace de origen : Tania García entrena la superación

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.