«Si los estudiantes de Florida quieren aprender español, ¿por qué no en Avilés?»

Jueves, 5 de septiembre 2024, 02:00

Opciones para compartir

La profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo Cristina Valdés forma parte de la delegación avilesina que inicia hoy una estancia de varios días en la ciudad americana de San Agustín de La Florida. Participa como delegada del rector Ignacio Villaverde para América del Norte y tiene como misión la firma de un convenio con el Flager College, el centro universitario de la ciudad hermana de Avilés. A partir de ahí comenzarán a explorarse posibilidades de colaboración entre ambas instituciones educativas.

–¿Cómo surge su participación en este viaje?

–Este viaje surge por un interés sobre lo que espera el Flager College de San Agustín. En agosto aprovechamos la visita de los representantes de San Agustín a Avilés para conocernos y enseñarles los distintos campus de la Universidad de Oviedo e intercambiar primeras impresiones. En ese encuentro acordamos establecer un marco de colaboración inicial que sirva para desarrollar acciones y proyectos más concretos. Eso es lo que hemos llamado ‘Memorando de Entendimiento’ y que vamos a firmar durante la estancia en San Agustín. Lo firmará mañana el presidente del Flager College y yo misma en representación de la Universidad de Oviedo.

–¿Ya han pensado cuales pueden ser esas acciones o proyectos que se lleven a cabo de manera conjunta?

–Es un documento general, pero quisimos cubrir grandes campos. Por ejemplo la movilidad de estudiantes y de personal académico y de administración. Eso es lo más habitual en este tipo de convenios, pero luego también quisimos que se reflejasen proyectos para hacer investigaciones conjuntas que puede tener mucho sentido, además de intercambios y estancias de investigadores en una u otra universidad. También dejamos abierta la posibilidad de desarrollar algún proyecto estratégico en campos de interés común. hay que concretarlo, pero pueden ser proyectos que vayan en la línea del patrimonio, del turismo, cuestiones técnicas o proyectos vinculados a la Inteligencia Artificial, por poner algunos ejemplos. Eso es lo que tenemos que ir concretando una vez que firmemos el convenio.

–¿Qué les pareció a los representantes del Flager College la Universidad de Oviedo?

-Les gustaron mucho los campus de Gijón y de Oviedo, mostraron mucho interés en los edificios históricos. Ver la historia de la universidad desde 1608 les impresionó. La Universidad Laboral y su historia también les llamó mucho la atención. Al final somos dos entidades académicas muy distintas porque ellos son mucho más pequeños y tienen un carácter privado, pero el desarrollo del conocimiento es común y yo soy muy optimista con este convenio.

–En Avilés ha habido varios intentos de intercambios lingüísticos que no siempre se han terminado de desarrollar. ¿Esta sería una oportunidad o qué papel podría jugar Avilés en el convenio de colaboración?

-La Universidad de Oviedo tiene un programa muy bueno de lengua y cultura española, lo que pasa es que se suele impartir en el campus del Milán. Una de las opciones que pueden surgir a partir de este acuerdo es que si vienen alumnos de San Agustín u tienen interés en ese tipo de formaciones lingüísticas puedan hacerlo en Avilés. ¿Por qué no? Creo que es algo interesante, teniendo la Universidad de Oviedo un centro en la ciudad se puede aprovechar.

Enlace de origen : «Si los estudiantes de Florida quieren aprender español, ¿por qué no en Avilés?»

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.