Los hoteles de Avilés confían en la Semana Santa para alcanzar el primer lleno del año

La Semana Santa es la que marca el inicio del ‘año’ en el sector hotelero. Es el primer periodo vacacional importante y el termostato que da pistas sobre cómo pueden venir el resto de meses. Y, a la vista de cómo están las reservas a tres semanas de que comience los días festivos, todo hace pensar que volveremos a estar ante un buen año para el sector.

Las reservas hoteleras se concentran en los días clave, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, que este año van del 6 al 9 de abril. Hay hoteles que ya no tienen habitaciones para esas cuatro fechas y los que aún las ofertan confían en rozar el lleno. No solo por los días festivos que muchas personas aprovechan para conocer otros lugares y sus tradiciones de Semana Santa, sino también porque estas fechas coinciden con la celebración de la Oviedo Cup, un torneo internacional de fútbol base que llena la capital del Principado, pero también tendrá incidencia en la comarca avilesina.

«En cuanto se cubren todas las plazas hoteleras de Oviedo, Gijón y Avilés empiezan a registrar reservas y nos viene de lujo», confirma Daniel Rodríguez García, director del URH Zen Balagares, que aunque a estas alturas solo tiene reservadas un 40% de sus habitaciones, prevé alcanzar el 95% de ocupación. «Puede parecer muy optimista, pero las reservas van viento en popa y queda casi un mes por delante para rozar el lleno», manifiesta el director, para quien el reto está en ampliar esas reservas a más días de los estrictamente festivos. «Hay personas que disfrutan de las vacaciones escolares de sus hijos, incluso muchas provincias en las que el lunes también es festivo, ese es el caballo de batalla, lograr aumentar las reservas unos días más», señala. Debe conseguirse, además, «intentando maximizar los beneficios», vendiendo esas habitaciones «al precio más alto posible». En esta ecuación siempre manda la ley de la oferta y la demanda.

LAS FRASESDaniel Rodríguez GarcíaURH Zen Balagares «Puede parecer muy optimista, pero las reservas van viento en popa y queda casi un mes por delante» Mª José AriasHotel La Serrana «Venimos de donde venimos y estamos lidiando con una subida de precios que afecta al bolsillo del cliente» Aida IglesiasHotel OCA Villa de Avilés «La mayoría de las reservas son individuales, aunque tenemos algún grupo de la Oviedo Cup»

Por último, porque las variables que entran en juego son varias, «tendremos que rezar para que haga buen tiempo porque es el factor que puede echar a perder estas buenas expectativa», añade Daniel Rodríguez.

El hotel de cinco estrellas Palacio de Avilés y el de La Serrana (antes llamado 40 Nudos), son los únicos para los que ya no es posible reservar a través de las diferentes plataformas de internet. En el caso del cinco estrellas ni siquiera telefónicamente. De jueves a domingo está lleno. En el caso del de la calle de La Fruta, quedan unas pocas habitaciones que se reservan directamente. «No estamos aún al cien por cien, pero la Semana Santa está bien vendida», confirma María José Arias, directora del establecimiento.

Es ella la que indica que «el turismo empieza en Semana Santa», unos días que esperan con cierta ansiedad tras unos meses de enero y febrero que siempre son «durísimos». Ella también exhibe el mismo optimismo que su compañero del hotel de Corvera porque «venimos de donde venimos (de una pandemia) y estamos lidiando con una subida de precios que yo ya no sé si es por la guerra o por qué, pero afecta al bolsillo del cliente que mira más el precio, pero también nos afecta a nosotros que tenemos que ajustar al máximo obteniendo rentabilidad», relata.

Cree que habrá reservas en estas tres semanas que aún quedan, que seguramente serán de parejas y familias porque los grupos suelen reservar con bastante antelación o a través de mayoristas. «Para estos días hemos vendido bastante suelto y directo», que será la modalidad bajo la que también saldrán las habitaciones que quedan.

Oviedo Cup

Aida Iglesias, directora del Hotel OCA Villa de Avilés, también espera vender todas las habitaciones habida cuenta de que ya tienen reservadas el 70%. Las que quedan las están ofreciendo a 150 euros la noche. «Esperamos llenar, sin duda, aunque aún falta y hay que esperar por las reservas de última hora y los que no se anticipan tanto», indica. La ocupación, como en el resto, es de jueves a domingo, y aunque «tenemos algún grupo precisamente por esa celebración de la Oviedo Cup», la mayoría de esas reservas son individuales.

Tanto el Hotel Don Pedro como el Alda Palacio Valdés son más pequeños, pero estar en el casco histórico les ayuda a vender mejor. Aunque para esta Semana Santa, las reservas van a distinto ritmo. Mientras en el primero aseguran tener todo reservado, en el segundo cifran la ocupación de lunes a sábado en un 35,25%.

Afirman que no hay ningún día que destaque por encima del otro, ya que la cifra de habitaciones reservadas es bastante similar todos los días. Pero, como el resto, confían en incrementarla. «Irá aumentando con el avance de estas dos semanas y estamos convencidos de que alcanzaremos el lleno en todas o casi todas las jornadas. De hecho, el año pasado cerramos la Semana Santa con una ocupación media del 95,5% en Avilés, quedándonos tan solo dos habitaciones libres en el día ‘más vacío’». La mayoría son reservas individuales y si a principios de semana predominan las estancias de una noche, los días propiamente festivos la estancia se alarga hasta las tres o cuatro noches.

Una Semana Santa, por tanto, que anticipa un buen verano y cuyo éxito dependerá en buena medida del tiempo.

Enlace de origen : Los hoteles de Avilés confían en la Semana Santa para alcanzar el primer lleno del año

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.