Los comerciantes de la plaza comenzarán hoy mismo a tomar medidas para minimizar el ruido

Los comerciantes de la plaza de abastos comenzarán hoy mismo a tomar medidas para tratar de reducir el ruido que se produce en Hermanos Orbón a primera hora de la mañana durante la descarga de los productos, sobre todo el pescado, y la preparación de los puestos para su apertura a las ocho y media de la mañana, como está estipulado en el acuerdo firmado hace más de quince años entre el Ayuntamiento y la sociedad Mercado de Avilés para la gestión de la plaza.

Esta mañana estudiarán con los pescaderos distintas actuaciones que pueden llevarse a cabo para intentar bajar el nivel de decibelios a las seis de la mañana, manteniendo una actividad que ha provocado una denuncia vecinal. Entre ellas, por ejemplo, se baraja desplazar la limpieza de los contenedores de residuos, que hasta ahora se realizaba en los exteriores del recinto y pasará a hacerse en el interior. «Será complicado, pero tenemos que intentarlo», asegura Hugo Martínez, gerente de Mercado de Avilés.

Martínez participó ayer en una reunión con la concejala de Mercados, Sara Retuerto, junto a varios de los comerciantes de la plaza, en laque se abordaron las posibles medidas que se pueden tomar para tratar de cumplir con la normativa de ruidos. Entre las soluciones que se barajan se encuentra también la de «separar lo más posible las descargas de los vecinos. Vamos a poner todo de nuestra parte, pero la actividad comercial tiene que ser posible», advierte Martínez.

«Comemos de esto muchas familias y eso también hay que tenerlo en cuenta», claman los propietarios de los puestos

Los tenderos, preocupados

La principal preocupación de los comerciantes es que haya que posponer la actividad de descarga de productos y preparación a una hora más tardía, lo que no permitiría abrir el recinto de la plaza a primera hora de la mañana, y eso pueda comprometer su actividad y sus ingresos. «Comemos muchas familias de esto y eso también hay que tenerlo en cuenta», claman.

El colectivo destaca que la plaza de abastos es una actividad histórica y que hasta ahora no había habido ningún conflicto por el ruido. A los moradores de las viviendas cuyas ventanas dan hacia la plaza parece que se les ha terminado la paciencia, aunque el problema también podría estar relacionado con el reciente cambio de pavimento del interior de la plaza, que pasó de ser de piedra lisa a hormigón impreso imitando adoquines y, por lo tanto , más rugoso, lo que podría estar contribuyendo a generar más ruido. Sea como fuere, los comerciantes aseguran que «haremos todo lo posible para que estos vecinos se sientan cómodos».

Enlace de origen : Los comerciantes de la plaza comenzarán hoy mismo a tomar medidas para minimizar el ruido

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.