La práctica de actividades, la estrategia de rehabilitación para grandes y pequeños

PUBLIRREPORTAJE

Lunes, 29 de abril 2024, 09:46

AFERENTAS no es un centro de rehabilitación al uso. Se trata de un centro de neuroheabilitación y neurodesarrollo, que cuenta con pacientes adultos e infantiles, y que hacen de la actividad su estrategia principal para la rehabilitación.

Así AFERENTAS trabaja con adultos que han sufrido un ictus, o un accidente de tráfico con secuelas importantes, o con aquellos que tienen enfermedades degenerativas como puede ser el parkinson; y con niños que sufren de parálisis cerebral o de otras patologías como el autismo o problemas de integración sensorial. AFERENTAS surgió como un proyecto diferente, un espacio que ofrece a las familias la tranquilidad de saber que sus familiares están atendidos por profesionales especializados en todo lo que tiene que ver con la rehabilitación y el desarrollo desde un punto de vista neurológico, y en el que usan la actividad como la herramienta en sí de la rehabilitación. ¿Qué significa esto? Por ejemplo en el caso de los niños su ocupación principal es el juego. Cualquier tipo de rehabilitación que se realice será llevada a cabo de tal manera que para ellos parezca un juego. En el centro trabajan coordinadamente desde la fisioterapia y la terapia ocupacional.

Además de prestar atención al público con cita previa en sesiones de atención individualizada, AFERENTAS ha puesto en marcha tres proyectos diferentes, uno encaminado a los adultos y dos para sus pacientes infantiles.

Planes de habilitación

A través de ellos el personal de AFERENTAS intenta dar tranquilidad a aquellas personas que pasan por situaciones muy complicadas como puede ser la vuelta a casa tras un ictus o una operación que les ha dejado con la movilidad reducida.

Se trata de planes de adaptación para ver cómo se debe habilitar por ejemplo la vivienda o la vuelta a casa. Con el acompañamiento y la asesoría de profesionales del centro, la persona considera resolver sus necesidades de una manera más fácil. Dentro de los planes de habilitación, han diseñado tres tipos de terapia grupal: retos cognitivos, dirigidos a trabajar la parte cognitiva; movimiento funcional, se intenta trabajar y mantener las capacidades para el día a día de esa persona; y ejercicio terapéutico, con la práctica de deporte adaptado.

Además, han creado un cuaderno de acompañamiento para pacientes con Parkinson. Con este cuaderno los pacientes se autosupervisan, realizan actividades de estimulación cognitiva, y física, y llevan un registro para conocer en qué momento de la enfermedad están.

Unidad de miembro superior pediátrico y protésico

AFERENTAS es pionero en la puesta en marcha de esta unidad destinada a pacientes con afectación en algún miembro superior. Se trata de niños que tienen dificultades para escribir, para coger cubiertos…o que tienen que aprender a utilizar una prótesis o cualquier actividad.

Se trata de una unidad especializada donde los trabajadores cuentan con formación específica y se vuelcan en el día a día de sus pacientes.

Casas y juegos sensorialmente inteligentes

Este proyecto está encaminado a que padres, profesores o cualquier persona que tenga relación con un niño con problemas de integración sensorial, que acuda a AFERENTAS solicitándoles asesoría sobre las adaptaciones necesarias para brindarles oportunidades de regulación sensorial. Como ejemplo ponen un regalo de Navidad, o de cumpleaños, para un niño con dificultades de aprendizaje. AFERENTAS orientará sobre cuál es el mejor regalo que le ayude a sacar las máximas potencialidades al niño.

Enlace de origen : La práctica de actividades, la estrategia de rehabilitación para grandes y pequeños

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.