«La música y escribir son expresiones de los sentimientos»

Mayte Uceda es reconocida hoy en día como una de las escritoras asturianas de ficción con más proyección editorial, sin embargo, en algún momento no fueron las letras el principal motor de su vida, sino la música, que hoy todavía es una de su grandes inspiraciones a la hora de llevar sus historias al papel. Ella misma lo explicó ayer en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, donde presentó ‘El maestro de azúcar’, su última novela publicada.

«Yo estaba acostumbrada a escribir historias pequeñas en forma de canciones, que no dejan de estar relacionadas porque son una expresión de los sentimientos, pero se me quedaba corto, un día se me ocurrió una historia a modo de diario y me resultó bastante sencillo pasar a escribir mi primera novela», relató ayer la autora, que además de presentar su último trabajo también profundizó sobre su proceso creativo.

«Para mí, la música siempre ha sido una fuente de inspiración que te lleva a los lugares a los que no puedes ir físicamente. Cuando es una novela con mucho contenido histórico te hace perder de vista la historia, me ayuda escuchar músico o irme a dar un paseo por la playa para despejar mucho la mente», confesó la Uceda al público que se dio cita en el Centro de Servicios Universitarios.

«No puede ser una novela feminista porque en la época no existía, pero sí trata de mujeres que fueron unas abanderadas»

Sobre su último libro, ‘El maestro de azúcar’, que está ambientado en el colonialismo en Cuba, la autora explicó que fue una pista que llegó a sus manos mientras escribía su anterior trabajo la que encendió la chispa de la inspiración. «En mi anterior novela hay un viaje a Cuba y de ahí encontré la carta de un asturiano de principios del siglo XX en la que le contaba a su familia que se sentía muy solo y solicitaba una esposa. Esa idea la trasladé al libro en la figura del maestro azucarero que hace eso mismo y en este caso es el cura del pueblo el que se dedica a hacer el casting de esa mujer ideal que tenía que reunir ciertos requisitos porque el clima tropical y las nuevas enfermedades condicionaban mucho».

En la novela también se narra las dificultades que tenían en esa época las mujeres, que se quedaban aquí al frente de las familias. «Había un desequilibrio en la población, de ahí que los hombres que emigraban recurriesen a sus pueblos de origen y a los matrimonios de conveniencia», explica. Pese a todo, defiende que «no se puede considerar una novela feminista porque en aquella época ese término estaría fuera de contexto, pero sí habla de unas mujeres que lucharon por la justicia social y que fueron unas abanderadas y un referente para nosotras», explicó Mayte Uceda en su ponencia.

Cabe recordar que la próxima sesión del Aula de Cultura de LA VOZ será el miércoles 24 de abril, con la doctora en biología Patricia Mateo Tomás, que hablará sobre ‘Fauna centinela de nuestros impactos en la naturaleza’ y, por último, el martes 30, a las 17 horas, se visitará la exposición de Luis Fernández de la mano de Alfonso Palacio, director del Bellas Artes de Asturias.

Enlace de origen : «La música y escribir son expresiones de los sentimientos»

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.