El palacio que será un hotel de gran lujo

Jueves, 18 de abril 2024, 02:00

El palacio de Josefina Balsera «presenta una espectacular fachada en rotonda, de tres plantas y un ático con bóveda y una preciosa torre mirador» que cuando se construyó en 1903 tenía unas vistas privilegiadas sobre gran parte de la villa y sobre todo del estuario avilesino. Dice una de las múltiples leyendas que han llegado hasta el promotor del proyecto del hotel de gran lujo en este histórico edificio, Fernando Artime, que se diseñó así porque Eladio Muñiz, el marido de Josefina, quería ver con qué carga entraban y salían los barcos con los que exportaba e importaba diferentes productos con Cuba.

Son estas historias y los materiales nobles de este palacio los que entusiasman a todos los implicados en un proyecto que ha despertado también el interés de trabajadores y empresas, como atestiguan los numerosos currículums que están llegando al Hotel Brillante de San Esteban (también propiedad de Artime) y las llamadas que tanto él como la arquitecta Rocío Díaz están recibiendo de empresas de carpintería y escayolas. Porque si bien la estructura del palacio está en buenas condiciones, el resto tendrá que ser restaurado casi de manera integral y quizás lo que menos intervención exija sea la escalera principal, ancha, de un mármol cuyo resplandor sólo puede ver un ojo entrenado y un pasamanos de caoba sobre hierro forjado que enamoró a Artime.

El edificio ha sido objeto de distintas reformas que, por ejemplo en la segunda planta, no han respetado los techos y se han plantado tabiques en mitad de los mismos. Por ello, la intervención «tendrá como objetivo la eliminación de los daños que presenta la obra, frenar el deterioro y devolver la frescura de los elementos que permitan una lectura más uniforme de acuerdo con el nuevo uso que se va a dar al edificio como hotel de gran lujo».

Enlace de origen : El palacio que será un hotel de gran lujo

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.