El Fogasa comenzará hoy a abonar la indemnización a la plantilla de Alu Ibérica

Un año después de su despido, por fin los extrabajadores de Alu Ibérica en Avilés comenzarán a cobrar parte de sus indemnizaciones. Pendientes de poder recibir las cuantías acordadas con Alcoa a cambio de retirar las demandas contra la empresa y sus directivos, será el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) el que proceda a abonar una parte de ese dinero. Los trabajadores recibieron ayer la confirmación de que los primeros pagos se realizarían entre hoy y mañana, mientras que una segunda tanda de la plantilla cobrará en los próximos días.

El Fogasa había denegado las primeras solicitudes apoyándose en las existencia de un acuerdo transaccional con Alcoa que cubría las indemnizaciones por despido. Sin embargo, las condiciones impuestas por la multinacional del aluminio han hecho que el pago haya ido retrasándose y que aún a día de hoy no esté claro cuándo se abonará ese dinero a los antiguos trabajadores de las plantas de San Baladrán y La Coruña. Ante esta situación, los afectados venían ya reclamando desde hace tiempo que el Fogasa se hiciera cargo, pero no fue hasta el mes pasado cuando este organismo público accedió a abonar un dinero que, más tarde, cuando Alcoa haga los pagos, recuperará, ya que la previsión es que la empresa abone al Fogasa la parte que ahora este paga a los despedidos.

Desde el antiguo comité de empresa se ha instado además a todos aquellos trabajadores que aún no hayan presentado la reclamación, pensando que les iba a ser denegada, que la presenten ahora que se ha abierto la vía para los pagos.

Alcoa abonaría al fondo las cantidades abonadas cuando se hagan los pagos previstos en el acuerdo transaccional

Los trabajadores de la planta de La Coruña ya habían recibido la confirmación de los pagos a principios de semana, un trámite que en Avilés ha ido algo más tarde. Cada uno de los trabajadores recibirá un máximo de 30.000 euros, de acuerdo a la normativa. La indemnización de Alcoa será, en casi todos los casos, superior, ya que habrá 10.000 euros por trabajador, a los que se suman 60 días por año trabajado.

Enlace de origen : El Fogasa comenzará hoy a abonar la indemnización a la plantilla de Alu Ibérica

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.